Reseña: Caperucita feroz…

Tengo el privilegio de tener en mi poder la cuarta obra de David Generoso, que se titula «Caperucita Feroz, el pobre lobo y otros microrrelatos para consumir en pequeñas dosis». Y bien digo el privilegio porque ha sido un sorprendente descubrimiento: placentero y de los que te deja un buen sabor de boca.

La carta de presentación de estos relatos la hace a través de lo que ha llamado posología y dice así:

“Consulte a su prescritor literario antes de empezar a consumir los microrrelatos incluidos en este libro. Se recomienda leer uno cada ocho horas. Si ingiere varios a la vez, la intoxicación no es segura, pero al menos se paseará un ligero estremecimiento por su cabecita.
Estas historias pueden provocar insomnio y síntomas compatibles con la dependencia. Ante cualquier indicio de ello, suspenda la ingesta de inmediato y llame a un amigo o a un familiar para volver a la realidad.
Todas las lecturas son susceptibles de causar reacciones alérgicas, aunque las graves son más ocasionales. Si siente deseos de tatuarse cualquiera de los siguientes microrrelatos, busque a un médico. O, al menos, contrate a un tatuador profesional.
Y, sobre todo, disfrútelos.”

Lo que me llamó la atención para acercarme a su libro es que prometía haberlo abordado con sentido del humor. Os aseguro que no me ha defraudado. Lo que me enganchó, al empezar a leer el libro, es el ingenio con el comienza con esta posología, que ya promete. Lo que me cautivó es la capacidad para contar tanto en tan pocas letras, cosa que, personalmente, considero muy difícil.

A pesar de las recomendaciones en su posología, yo le he retado y he hecho mi lectura del tirón, al menos la primera, y permitidme dudar que haya alguien que lo pueda hacer de otra manera. Sencillamente, cuando empiezas no puedes parar. Ahora que, todo depende de lo que busques como lector. Podrás leerlo con distintos enfoques y en diversas fases. Irás descubriendo cómo pasas, en la mayoría de ellos, del chiste ameno, a la ocurrencia inteligente pudiendo hasta llegar al replanteamiento de tu visión sobre ciertos temas que aborda. Me explico: si le das un enfoque superficial, pasas un buen rato en el que lees, te ríes o te emocionas y saltas al siguiente. Si le echas otro vistazo, digamos, más reflexivo, pensarás en cómo se le ha podido ocurrir algo tan agudo. Pero también puedes llegar a un enfoque profundo; en él, David logrará no dejarte indiferente con el punto de vista desde el que escribe algunos de los microrrelatos. A mí me ha pasado con alguno que te deja un rato ahí, dándole vueltas al coco.

En definitiva, se trata de una colección de ingeniosos microrrelatos que en su mayoría no superan más de cinco o seis líneas. Si tengo que señalar mis preferidos, diré que son los que desmontan y revolucionan los cuentos de Perrault. Como ejemplo el título del libro. 

También hay una cosa que me hace especialmente gracia, y es que como dice David en su posología, quizás te apetezca tatuarte alguno. Yo, aunque soy aficionada a los tatuajes, no lo haría. Pero si se me diera la oportunidad, alguno de estos microrrelatos, se lo inmortalizaría en la frente a más de uno, pero con bambú que duele más. Ya me diréis si me dais la razón y coincidimos en cuál sería. Para eso podéis encontrarlo en preventa en Amazon y a partir del 26 de mayo ya estará definitivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: